Análisis bacteriológico del agua: labores de control

analisis bacteriologico del agua

Análisis bacteriológico del agua: labores de control

Análisis bacteriológico del agua: labores de control
5 (100%) 5 votes

En este artículo queremos que conozcáis la importancia de realizar un correcto análisis bacteriológico del agua. Es muy importante mantener labores de control en el agua, frente a posibles contaminaciones que puedan suceder. En Nelsan Alimentaria trabajamos realizando este tipo de análisis en el agua a diario.

Dentro de nuestro laboratorio alimentario realizamos análisis para comprobar el correcto estado del agua de uso humano o de uso industrial.

analisis bacteriologico del agua potableLa importancia de realizar un análisis bacteriológico del agua

Como ya hemos comentado, este tipo de análisis se realizan para comprobar que no existan posibles contaminaciones en el agua. El agua siempre debe estar en las más óptimas condiciones para poder permitir su consumo.

A la hora de analizar el agua nos basamos en el Real Decreto 140/2003 del 7 de febrero, dónde se establecen los distintos criterios sanitarios que regulan la calidad del agua de consumo humano.

El agua debe encontrarse libre de cualquier tipo de microorganismo, parásito o sustancia que suponga algún tipo de riesgo para la salud humana.

Este tipo de análisis de control son fundamentales tanto en el agua que está destinada para el consumo humano, como el agua destinada al uso en industrias de tipo alimentaria.

Dentro de nuestro laboratorio realizamos distintos tipos de análisis en el agua:

Análisis de potabilidad del agua

Sin duda uno de los análisis más importantes es el control de la potabilidad en el agua.

Que el agua sea potable significa que es apta para el consumo humano, por lo que debe estar en sus condiciones más óptimas. Libre de cualquier tipo de bacteria que pueda suponer un riesgo para la salud humana.

Este tipo de análisis deben realizarse en las instalaciones de cualquier tipo de edificio, tanto de viviendas, como restaurantes, colegios o industrias.

Análisis del agua de piscinas y jacuzzis

También es muy importante tener un control del agua que es utilizado en piscinas y jacuzzis. Debido a su contacto directo con la piel puede provocar serios problemas si nos encontramos frente a una contaminación bacteriológica del agua.

Debemos analizar de forma asidua el agua utilizada en este tipo de instalaciones.analisis bacteriologico del agua piscina

Análisis de las aguas residuales

Entendemos por aguas residuales todas aquellas aguas que no tienen un valor para su utilización inmediata debido a su uso. Son aguas como por ejemplo las aguas negras contaminadas por heces u orina.

Este tipo de aguas residuales también deben llevar a cabo un control bacteriológico ya que formarán parte de un alcantarillado.

Un mal análisis de este tipo de aguas puede provocar importantes contaminaciones muy perjudiciales para la salud.

Un sistema de APPC alimentaria

Dentro de los sistemas de APPC alimentaria es muy importante contar con este tipo de análisis. La APPC industria alimentaria se encarga de controlar que no existan riesgos de plagas ni contaminaciones en todos aquellos procesos que intervienen dentro de la industria alimentaria.

Por lo que es necesario contar con sistemas de prevención, análisis bacteriológico del agua y planes de actuación en caso de contaminación.

Mantén un control sobre el agua

Es muy importante mantener un control sobre el agua para comprobar su correcto estado para el consumo y utilización. Los análisis nos sirven como método de prevención frente a contaminaciones que puedan suponer un riesgo para la salud.

Realizar este tipo de análisis es necesario en multitud de instalaciones. Si necesitas realizar el análisis no dudes en contar con nosotros.

Dentro de nuestro laboratorio te ofrecemos el servicio más completo de análisis y el mejor asesoramiento.

En Nelsan Alimentaria ofrecemos servicios de laboratorio, consultoría y formación alimentaria. No dudes en contratar nuestros servicios.

Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o solicitar un presupuesto sin compromiso.

No Comments

Post A Comment