Las Claves del Análisis de Agua Para el Consumo

análisis de agua

Las Claves del Análisis de Agua Para el Consumo

Las Claves del Análisis de Agua Para el Consumo
5 (100%) 5 votes

Si hay algo que el cuerpo humano debe ingerir es agua. Es de sobra conocido aquello de que una persona no puede estar muchos días sin beber agua. Pero hay una cosa que está clara, el agua que se bebe debe ser totalmente potable y estar preparada para el consumo humano. Y de eso vamos a hablar en este post de Nelsan Alimentaria: de qué hay que mirar en un análisis de agua para que esté en condiciones de beberse. Una entrada en la que incidiremos, como cuando hablamos de la información nutricional, en ciertos aspectos legales que deben ser cuidados.

Las claves legales del análisis de agua

Como es lógico, son los laboratorios especializados en el análisis de agua los que se encargan de decidir cuándo se puede beber. Pero ellos no trabajan por su cuenta y riesgo, sino que tienen que seguir las normas que establecen las leyes. En el caso español, la ley es el Decreto del año 2003 que aún sigue en vigor.

los elementos del analisis de agua

Ese es el texto del que vamos a hablar a continuación y que nos servirá como guía en el camino de intentar explicar qué es aquello que se tiene en cuenta cuando los profesionales de un laboratorio analizan una muestra de agua para ver si es potable.

Contenido del agua

Para considerar que el agua que bebemos está limpia, se realiza un estudio de los microorganismos que la componen. No puede haber nada perjudicial para la salud. Para saber en qué cantidades pueden aparecer cada uno de estos elementos en el agua, se puede consultar el Anexo I de la citada ley.

Añadidos que se le pueden meter

Como es lógico, no se le puede añadir al agua todo aquello que se quiera. Cada una de las sustancias que se incorporen al agua (cuando esta vaya destinada al consumo por parte de personas) tiene que cumplir lo que indique su correspondiente norma UNE-EN.

analisis de agua de los grifos

El Grifo del consumidor

Una parte muy importante del análisis de agua es ver que los grifos de los cuales sale estén en perfectas condiciones de limpieza. Hay hasta 11 elementos que se deben controlar cuando se trata de estos grifos. Entre ellos, el color, el olor, su ph, el amonio, el cloro, el sabor, etc. Si alguno de los resultados resultase anómalo se debe captar una muestra y analizarla detenidamente.

Transporte del agua

Tan importante como analizar en profundidad el agua que bebemos es tener bien controladas las maneras en las que se transporta. Por supuesto, deben cuidarse las tuberías. Tienen que estar en condiciones óptimas para transportar algo que va a consumir una gran cantidad de gente.

analisis de agua y el transporte

Un tipo especial de transporte es el que se hace al aire libre. En ese caso debe estar aún más controlada (por una autoridad en materia de salud). En el momento en el que estos consideren que la salud pública peligra, el gestor se encargará de cerrarla.

Lugares que deben cumplir requisitos de calidad

Los sitios que deben estar de acuerdo con lo que indica la ley en cuanto al agua que se bebe son los siguientes:

  • Los lugares públicos, privados y dentro de locales.
  • La que sale de elementos portátiles.
  • Por supuesto, el agua empleada en la industria de la alimentación.

Nadie realiza estos análisis como los profesionales de Nelsan Alimentaria

Si necesitas un laboratorio con profesionales cuya experiencia en este tipo de trabajos está acreditada, en Nelsan Alimentaria te estamos esperando con todo lo necesario para empezar a realizar las tareas de análisis de agua. Si tienes alguna duda sobre lo que hemos explicado o necesitas que nos pongamos en marcha, contacta con nosotros.

No Comments

Publica un comentario