Sistemas APPCC para Hostelería: aumente la seguridad alimentaria

appcc hostelería

Sistemas APPCC para Hostelería: aumente la seguridad alimentaria

Sistemas APPCC para Hostelería: aumente la seguridad alimentaria
5 (100%) 14 votes

Si trabajáis en el mundo de la hostelería, seguramente muchos de vosotros habréis oído hablar alguna vez de los sistemas de APPCC Hostelería o APPCC para hostelería. Aunque es posible que no sepáis que cualquier empresa de este sector debe contar con su propio plan APPCC. Pero, ¿sabéis exactamente en qué consisten estos sistemas? ¿Por qué es tan importante para una empresa de hostelería contar con uno? ¿Qué función cumple y en qué campos actúa? En Nelsan Alimentaria queremos resolver todas estas dudas y muchas más. Por eso hemos desarrollado este artículo dónde os explicaremos todo lo que necesitáis saber sobre estos sistemas de seguridad alimentaria.

¿Qué es un sistema APPCC para cocina de negocios de hostelería?

En primer lugar, antes de comenzar con una definición concreta, será preciso desvelar las palabras que se esconden detrás de las siglas APPCC. Cuando hablamos de sistemas APPCC, estamos haciendo referencia a sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. Y ahora que conocéis cuál es el nombre completo de este plan, os resultará más sencillo comprender cuál es su función en los negocios de hostelería.

Un sistema APPCC es un plan o documento, según se le quiera denominar, en el cuál se realiza un análisis de peligros y  puntos de control críticos en la seguridad alimentaria de una empresa de hostelería en este caso, que puede ser desde un bar donde se sirvan aperitivos, hasta un restaurante de cocina de autor. La principal función del plan APPCC para hostelería es conocer cuáles son los riesgos de contaminación en los alimentos. Y se tiene en cuenta la contaminación de alimentos tanto por agentes químicos, como por agentes físicos o microbios.

¿Nunca habíais oído hablar de este plan? No es de extrañar. Porque es cierto que aunque este documento se impuso hace ya varios años, no se le empezó a dar la importancia que realmente tiene hasta que surgió la terrible crisis de las vacas locas hace unos años. Fue a raíz de este desagradable suceso cuando los empresarios de hostelería se dieron cuenta de que era imprescindible contar con un plan APPCC

Por otro lado, debéis saber que existen numerosos sistemas APPCC. Aunque cada empresa deberán contar con su propio plan de seguridad alimentaria propio. El cuál se elaborará en función de las necesidades y peligros de cada bar o restaurante.

APPCC para restaurante, un documento legal indispensable

Hay que tener en cuenta que, según se aprobó en el Real Decreto 852/2004, todas las empresas de hostelería deberán contar con este documento. Mientras que todas aquellas empresas que no cuenten con su plan de APPCC estarán incumpliendo la ley. Y por lo tanto, que podrán recibir una dura sanción. Y esto no es ninguna broma. Las autoridades se han tomado muy en serio cuidar la seguridad alimentaria de las empresas de este sector, una actitud que era muy necesaria para la protección de los consumidores. Además, este tipo de documento no es únicamente necesario para el sector de la hostelería. Por ejemplo todas aquellas escuelas infantiles o colegios que cuenten con un comedor, también deberán tenerlo.

appcc hosteleria ley

¿Qué significa APPCC y qué información debe recoger?

Ya hemos explicado qué significa APPCC, pero aún no sabéis qué conforma este documento. En el plan APPCC industria alimentaria se deberá recoger una serie de información necesaria sobre medidas de higiene y prevención en la seguridad alimentaria. De igual manera que se debe recoger datos sobre el control del agua, la limpieza y el mantenimiento en las instalaciones y la trazabilidad. Además deberá contar con planes de desinfección, desinsectación, desratización, formación y de buenas prácticas de higiene. Y por supuesto, toda esta información debe ir perfectamente argumentada y estructurada.

appcc hosteleria informacion

Las conclusiones de un plan APPCC

El plan APPCC para hostelería deberá recoger toda la información dictada anteriormente. Con esta información se deberán identificar cuáles son los puntos críticos y los posibles peligros a los que se pueden enfrentar la seguridad alimentaria del lugar. Para posteriormente, en función de estos puntos críticos y peligros, proceder a crear planes de actuación y prevención de dichos peligros. De esta forma se podrá evitar la contaminación alimentaria. O en caso de que se produzca, actuar de forma rápida y eficiente para evitar males mayores.

plan appcc

Desarrolle su propio sistema APPCC

En Nelsan Alimentaria  contamos con un servicio especial de consultoría alimentaria en Madrid para el desarrollo de los planes APPCC para hostelería. Si confiáis en nosotros, os ayudaremos en todo el desarrollo del plan para identificar cuáles son los peligros y los puntos críticos a tener en cuenta. Encargándonos de su implantación y su presentación ante la Autoridad Sanitaria competente. Además, os ayudaremos en la realización de auditorias y revisión de sistemas ya implantados. Y en caso en que así lo solicitéis, nos encargaremos igualmente de cumplimentar los registros del sistema APPCC.

Contactad con nosotros sin compromiso para conocer más información sobre este servicio. Nuestros expertos le ofrecerán asesoramiento personalizado para el desarrollo de su plan APPCC para Hostelería.

1Comentario
  • José Marín
    Posted at 12:30h, 28 diciembre Responder

    Un artículo muy interesante. No podemos descuidar este tipo de planes de actuación en la hostelería. Al igual que no podemos descuidar las instalaciones eléctricas y los cuadros eléctricos. Os recomiendo a http://cumat.es/ para este tipo de temas.

Publica un comentario