APPCC Industria Alimentaria: Conoce los sistemas de APPCC

appcc industria alimentaria

APPCC Industria Alimentaria: Conoce los sistemas de APPCC

APPCC Industria Alimentaria: Conoce los sistemas de APPCC
5 (100%) 7 votes

Nelsan Alimentaria somos una empresa dedicada a la consultoría y la formación alimentaria, además de ofrecer servicios de laboratorio. Desde el año 2005 ofrecemos nuestros servicios desde la localidad de Coslada hacia toda España. En este artículo queremos que conozcáis un poco más de cerca en qué consisten los sistemas APPCC industria alimentaria.

 Los sistemas APPCC Industria Alimentaria

Dentro de nuestro Departamento de Consultoría nos encargamos de la elaboración de diversos planes de APPCC para la industria alimentaria. Estamos especializados en la elaboración y posterior implantación de estos sistemas de control de la seguridad alimentaria.

Estos sistemas son de obligada implantación según queda recogido en el Reglamento 852/2004, sobre materias de higiene en productos alimenticios.

appcc industria alimentaria calidad¿Qué es un sistemas de APPCC?

Los sistemas de APPCC se encargan de la identificación de peligros y puntos de control críticos en los planes de higiene y seguridad alimentaria.

Son sistemas de calidad de obligada implantación para todas aquellas empresas en las que exista la presencia y tratamiento de alimentos. Es el caso por ejemplo de las Escuelas Infantiles.

 
 
 

Pasos a seguir en un sistema APPCC

En Nelsan Alimentaria nos encargamos de la realización de sistemas APPCC personales y específicos para cada tipo de empresa. Identificando cuáles son sus principales necesidades a cubrir y las medidas que se deben llevar a cabo.

Lo primero que debemos realizar es la elaboración del sistema APPCC y su posterior implantación en la empresa. Una vez implantado debe presentar a la Autoridad Sanitaria competente para que tenga constancia de su existencia.

Después de procederá a la realización de revisiones periódicas y auditorías sobre el sistema implantado para comprobar su funcionamiento.

Además se deberán establecer guías de buenas prácticas y el cumplimiento de los registros que incluya el sistema.

appcc industria alimentaria seguridad

Información que debe contener un sistema APPCC

Una vez que sabemos que es un sistema APPCC vamos a proceder a explicar el tipo de información que contendrá. Cómo bien sabemos es un sistema de calidad que debe identificar puntos de peligros y elaborar planes específicos para ellos.

Dentro de este tipo de planes encontraremos información relativa a medidas de higiene, estando encaminadas hacia la prevención en la seguridad alimentaria.

Se tratará información relativa a los controles del agua o la limpieza y mantenimiento de las instalaciones por ejemplo. Al igual que también se incluirán planes de desinfección, desinsectación, desratización y planes de buenas prácticas de higiene.

En los sistemas de APPCC se procede a identificar posibles puntos críticos y peligrosos en los que se deberá tener un especial cuidado. Ante estos puntos críticos lo que se hace es elaborar tanto planes de prevención como planes de actuación.

Empresas obligadas a su implantación appcc industria alimentaria higiene

Cómo bien hemos especificado en puntos anteriores, están obligadas a contar con un sistema APPCC todas aquellas empresas en las cuáles se realice la manipulación de alimentos.

Nos encontramos entonces ante casos como restaurantes, colegios, hoteles, escuelas infantiles, bares…

 Todas estas empresas deberán contar con su propio sistema de APPCC Industria Alimentaria.

 

Nelsan Alimentaria, tu consultoría de seguridad alimentaria

Te ofrecemos los mejores servicios en consultoría, formación y laboratorio alimentaria. Confía en nuestra gran profesionalidad y años de experiencia en el sector de la seguridad alimentaria.

Si necesitas de la creación de un sistema APPCC ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en su creación, implantación y posterior control. Somos especialistas en la elaboración de sistemas APPCC Hostelería.

1Comment
  • Terrod D Flounory
    Posted at 08:52h, 14 abril Responder

    I needed to thank you for this good read!! I definitely loved every bit of it.

    I have got you book marked to look at new stuff you

Post A Comment