Alergia, Sensibilización al Gluten e Intolerancia, ¿son lo mismo?

Alergia, Sensibilización al Gluten e Intolerancia, ¿son lo mismo?

Alergia, Sensibilización al Gluten e Intolerancia, ¿son lo mismo?
5 (100%) 6 votes

Ayer 5 de mayo se celebró el Día Internacional del Celiaco. Pero, ¿qué conocemos en realidad sobre esta enfermedad? En Nelsan Alimentaria queremos desmontar algunos mitos y explicaros los distintos grados en los que se puede presentar esta enfermedad.

Te explicamos los distintos tipos de celiacos que existen

Lejos de lo que pensamos es muy común en nuestra sociedad las personas que son celiacas. Estas personas tienen problemas para digerir correctamente productos que contienen gluten como el pan, la harina de trigo, la pasta, la bollería, las bebidas destiladas…

Pero no todas las personas presentan el mismo grado de animadversión al gluten. Existen tres grados distintos: la alergia al gluten, la sensibilización al gluten y la intolerancia al gluten.

celiaco glutenAlergia al gluten

La alergia al gluten es poco común. Se diferencia de la enfermedad de los celiacos ya que la alergia lo que provoca es la generación de anticuerpos que terminan con el gluten antes de que este pueda llegar al intestino de la persona.

Cuando una persona sufre alergia al gluten desarrollará los síntomas típicos de una alergia alimentaria. Podrá presentar urticaria, edemas o problemas respiratorios por ejemplo.

Sensibilización al gluten

La sensibilización al gluten es uno de los problemas más recientes que ha surgido con el gluten. Una persona que sufre sensibilización al gluten no es celiaca, pero si está demostrado que cuando deja de ingerir productos que contienen gluten su salud mejora. Su diagnóstico es muy complicado ya que los resultados a las pruebas de celiaco dan negativo en estos casos.

Los principales síntomas que sufre una persona con sensibilización al gluten son la fatiga, dolores y cambios de comportamiento.

Intolerancia al gluten

Las personas que sufren intolerancia al gluten son las que conocemos comúnmente como celiacos. Esta enfermedad no surge por la ingesta de alergia glutengluten sino que tiene un origen genético. Se produce una reacción inmunológica hace que se produzca una distorsión en la absorción de alimentos, vitaminas y minerales en el intestino. Esta enfermedad no tiene cura, por lo que una vez diagnosticada la persona deberá seguir una dieta sin gluten de por vida.

Los síntomas que se presentan en personas que sufren intolerancia al gluten pueden ser desde diarreas, infecciones, anemias, hemorragias… Los síntomas en este caso son muy variados y en algunos casos muy peligrosos.

La importancia del etiquetado en los alimentos

La Legislación obliga al etiquetado de alimentos indicando si los productos contienen o no gluten. Actualmente está regulado por el Reglamento (CE) Nº 41/2009 aunque a partir del 20 de julio del 2016 pasará a ser regulado por el Reglamento (CE) Nº 828/2014. Con el nuevo reglamento se incluirán declaraciones del tipo “adecuado para personas con intolerancia al gluten” o “adecuado para celiacos”.

Si deseas recibir más información sobre cómo informar en su establecimiento sobre este y otros alérgenos no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te daremos todo el asesoramiento que necesites. Además, también si lo deseas te podemos ofrecer información sobre nuestro Curso de Alergias e Intolerancia, Reglamento 1169/2011.

No Comments

Publica un comentario