Higiene alimentaria: Buenas prácticas

higiene alimentaria

Higiene alimentaria: Buenas prácticas

Higiene alimentaria: Buenas prácticas
5 (100%) 7 votes

En Nelsan Alimentaria queremos compartir con vosotros una serie de buenas prácticas en higiene alimentaria. Aunque bien no es cierto contar con un plan de cada una de ellas, si es muy recomendable.

¿Por qué es tan importante la higiene alimentaria?

Como laboratorio, consultoría y empresa de formación alimentaria, estamos muy preocupados por la higiene alimentaria. Es algo que nadie debe descuidar. Las consecuencias de una falta de higiene en este aspecto pueden ser fatales, provocando intoxicaciones o enfermedades. Por ello en Nelsan Alimentaria os animamos a todas las empresas a cumplir con estas buenas prácticas. Contar con planes de actuación para ellas será de gran ayuda a la hora de pasar auditorías.

Plan de limpieza y desinfección

Esencial en el día a día. Una empresa que trabaje con productos alimentarios debe tener un plan de limpieza y desinfección muy bien definido. Será la base para una buena higiene alimentaria. Un control diario puede ayudar a evitar cualquier situación catastrófica.

higiene alimentaria empresa
Plan de buenas prácticas de manipulación e higiene personal

Al igual que en el caso del plan de limpieza y desinfección, es esencial una correcta higiene por parte del personal. Debe haber un control estricto tanto de la higiene personal como de la higiene en los uniformes de trabajo que se utilizan. En caso contrario se podría producir algún tipo de contaminación que perjudicaría totalmente a la higiene alimentaria.

 

Plan de control del agua

Es muy importante cumplir con todos los requisitos del agua potable siempre, pero más si cabe cuando estamos hablando de higiene alimentaria. Debemos mantener un control exhaustivo para que no exista ningún tipo de parásito o microorganismo. Por ello hay que control de forma periódica la calidad del agua y contrastar que no haya ningún tipo de contaminación.

Plan de control de plagas

A veces por mucho cuidado que tengamos o medidas de prevención que llevemos a cabo puede darse el caso de una plaga en el lugar de trabajo. Es muy importante contar con un plan de control de plagas para actuar de la forma más rápida y eficiente. Además, este plan de control de plagas también ayudará en gran medida a evitar que estas situaciones se desarrollen.

Plan de gestión de residuos higiene alimentaria plan

Toda empresa en su actividad diaria genera residuos. Debemos contar con un plan de gestión de estos residuos para así evitar su acumulación o mal tratamiento. Los residuos pueden traer consigo contaminaciones que impedirán unas buenas prácticas de higiene alimentaria. Gestionarlos de una forma adecuada evitará problemas.

 
 

Plan de control y homologación de proveedores

Las contaminaciones también se pueden producir en el exterior, allá dónde nuestra empresa no puede actuar. Por ello debemos contar también con un plan de control y homologación de proveedores. Para así controlar las buenas prácticas de higiene alimentaria en el exterior del proceso.

Plan de formación

Es esencial contar con un plan de formación para poder formar correctamente a los empleados. De esta forma sabrán cómo actuar en todo momento y la importancia que tienen las buenas prácticas de la higiene alimentaria.

Nelsan Alimentaria, cuidando de la higiene alimentaria

En Nelsan Alimentaria cuidamos de la higiene alimentaria. Si necesitas más información sobre las buenas prácticas, información sobre consultorías o programas de formación puedes ponerte en contacto con nosotros.

No Comments

Publica un comentario