Plan APPCC: Un Plan de Seguridad Alimentaria

plan appcc

Plan APPCC: Un Plan de Seguridad Alimentaria

Plan APPCC: Un Plan de Seguridad Alimentaria
5 (100%) 6 votes

En este artículo en Nelsan Alimentaria queremos tratar un tema muy importante sobre la seguridad alimentaria. Se trata de la elaboración de un plan APPCC. Este tipo de planes se implantaron para asegurar las mejores medidas de calidad en la seguridad alimentaria.

Desde el año 2005 trabajamos elaborando este tipo de planes. Además de ofrecer servicios de consultoría, formación y laboratorio alimentario. Ubicados en la localidad de Coslada, ofrecemos nuestros servicios alrededor de todo el territorio español.

La importancia de la elaboración de un Plan APPCC

En nuestro departamento de consultoría nos encargamos de la elaboración de todo tipo de planes APPCC. Planes personalizados adecuados a cada tipo de empresa y a sus necesidades.

Establecer un sistema de APPCC industria alimentaria es de obligado cumplimiento según lo requerido en el Reglamento 852/2004 de 29 de abril del 2004. Existen determinados tipos de empresas que están obligados a la implantación de este tipo de sistemas para controlar la seguridad alimentaria.

plan appcc auditoria

Pero, ¿qué son los planes APPCC?

Los planes APPCC son planes que se elaboran para identificar posibles puntos de peligro o de control críticos para la seguridad alimentaria. Por lo que nos encontramos con un tipo de plan enfocado a preservar el correcto funcionamiento de la seguridad alimentaria en una empresa.

Son sistemas de calidad que se encargan de elaborar planes de higiene y de seguridad alimentaria para una empresa.

En estos planes se deben elaborar tanto planes de prevención para evitar situaciones de peligro, como planes de actuación en caso de que estas lleguen a suceder.

¿Cómo se elaboran los planes APPCC?

Para la elaboración de un plan APPCC es necesario investigar en cada caso cuáles son los puntos críticos o puntos de peligro para la seguridad alimentaria en la empresa. Una vez identificados estos puntos se crean planes específicos de prevención y planes de actuación.

El sistema se elabora y se implan en la empresa. Y una vez implantado es necesario presentar en la autoridad sanitaria competente de la Comunidad.

El sistema de APPCC deberá ser revisado de forma periódica al igual que se deberán realizar auditorías de control.

Es muy importante establecer una guía de buenas prácticas de higiene que nos ayude a mantener a salvo en plan de seguridad alimentaria.

¿Qué tipo de información se refleja en un sistema de APPCC?

Los planes APPCC van a recoger siempre una información tipo. Entre esta información nos encontramos con múltiples medidas de higiene para preservar la seguridad alimentaria. Además también incluirá información relativa al control del agua y la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones.

Todo sistema de APPCC deberá incluir también planes específicos de desinfección, desinsectación, desratización y planes de buenas prácticas en la higiene.

Es muy importante que los planes APPCC contengan tanto planes de prevención, como planes de actuación. Estos planes serán los que dictaminarán que hacer en caso de situaciones de riesgo o peligro para la seguridad alimentaria.

¿Qué tipo de empresas deben implantar estos sistemas?

No todas las empresas están obligadas a implantar un sistema APPCC. Solo están obligadas aquellas empresas donde se realice la manipulación de alimentos. Nos encontraremos entonces frente a empresas como comedores, colegios, bares, restaurantes u hospitales.

plan appcc seguridad alimentaria

Nelsan Alimentaria, expertos en sistemas APPCC

Si necesita elaborar un plan de APPCC para su empresa confíe en los mejores. Confíe en nuestra profesionalidad y gran experiencia en el sector.

Elaboraremos un plan de actuación y prevención específico para su empresa, en función de sus necesidades específicas. Además le asesoraremos en todo lo que necesite relativo a la seguridad alimentaria. Póngase en contacto con nosotros y solicite la información que desee.

No Comments

Post A Comment