La importancia de las revisiones para prevenir la legionella

prevenir la legionella

La importancia de las revisiones para prevenir la legionella

La importancia de las revisiones para prevenir la legionella
5 (100%) 3 votes

¿Sabías que el porcentaje de mortalidad por complicaciones derivadas de la legionella se establece en casi un 10% de los enfermos que la contraen? Este dato es verdaderamente alarmante, y más si tenemos en cuenta que en España se producen unos 50 brotes de media de la infección al año. De ahí que sea tan importante prevenir la legionella en todas aquellas instalaciones que cuenten con un depósito de agua, en las piscinas, en los balnearios y torres de refrigeración. Igualmente, se debe tener especial cuidado con los típicos nebulizadores de agua de las terrazas de los bares y restaurantes.

Desde Nelsan Alimentaria, como laboratorio de análisis de legionella con amplia experiencia en el sector, queremos explicar por qué es tan importante realizar revisiones periódicas para controlar la bacteria. Así como, en caso de que fuera necesario, aplicar el tratamiento de desinfección correspondiente.

Por qué es tan importante el control de la legionella

Como laboratorio de análisis de legionella de referencia, queremos hablarte del papel esencial de las revisiones periódicas para garantizar la salubridad de las instalaciones que puedan ser un peligro para la propagación de la legionella.

Estas inspecciones son indispensables, prinipalmente en los meses de verano, que es cuando los sistemas de refrigeración se activan a su máxima potencia. Se deben observar y examinar exhaustivamente los depósitos de agua, las torres refrigerantes, los aparatos de aerosolización, los dispositivos de nebulización del agua y toda aquella instalación que pueda propiciar la aparición de la bacteria de la legionella.

Debes tener muy en cuenta que esta peligrosa bacteria subsiste en lugares con altos niveles de humedad. Y puede desarrollarse en cualquier local que cuente con alguna de las instalaciones que hemos citado anteriormente. Por lo que si tu local cuenta con ellas, las revisiones son obligatorias en tu caso.

La manera más eficiente de prevenir los brotes y los contagios por legionella, es cumplir con la obligación de efectuar las pertinentes revisiones y tratamientos de limpieza y desinfección en los días previos a conectar cualquier tipo de instalación que haya estado en desuso durante un tiempo superior a un mes.

Es especialmente importante aplicar un tratamiento especial en las instalaciones de restaurantes, bares y almacenes de alimentación. Y atención ahora con la llegada del verano. Porque todas las terrazas se están equipando con nebulizadores de agua, instalaciones que de no ser controladas podrían propagar la legionella.

Una de las soluciones más sencillas y prácticas es el empleo de filtros para legionelosis. Pero si verdaderamente quieres prevenir la legionelosis, deberás tomar otras muchas medidas de control y prevención. Si quieres conocer más información acerca de cómo prevenir la legionella, puedes ponerte en contacto con Nelsan Alimentaria.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.