¿Cuáles son las bacterias más detectadas en los análisis microbiológicos de alimentos?

análisis microbiológicos de alimentos

¿Cuáles son las bacterias más detectadas en los análisis microbiológicos de alimentos?

¿Cuáles son las bacterias más detectadas en los análisis microbiológicos de alimentos?
5 (100%) 1 vote

Los análisis microbiológicos de alimentos son fundamentales para detectar la presencia de patógenos que puedan poner en riesgo la seguridad de los mismos o aminorar su calidad. Cuando hablamos de patógenos, nos referimos principalmente a bacterias, que son causantes de la contaminación alimentaria en un alto porcentaje de los casos. Es cierto que los alimentos también pueden verse afectados por virus, levaduras o incluso moho, pero las bacterias son más peligrosas en la medida que pueden provocar intoxicación o infección en las personas que las consumen.

Bacterias más encontradas en los alimentos

Son numerosas y con características muy diferentes las bacterias que pueden encontrase en los alimentos, en la mayoría de los casos, como consecuencia de una higiene insuficiente en la cocina o el lugar de almacenamiento. Pero no son todas, ni mucho menos, iguales. ¿Cuáles son las bacterias más detectadas en los laboratorios de análisis de alimentos?

Una de las bacterias más detectadas en este tipo de análisis y a su vez más conocidas es la salmonella. Se trata de una bacteria que se encuentra principalmente en los huevos y derivados, aunque también es común encontrarlo en las aves. La higiene de los utensilios utilizados para el cocinado de huevos y aves, así como desechar los huevos rotos de inmediato, son medidas de prevención contra la salmonella.

Otra bacteria que puede ser detectada con frecuencia en los análisis de alimentos es la escherichia coli. En este caso estamos ante una bacteria propia de la carne cruda o bien poco cocinada. Aunque también puede encontrarse en otros productos frescos sin cocinar. Y es por eso que la mejor manera de evitarla es cocinar adecuadamente los alimentos y comprar solo alimentos frescos de los que se conozca con exactitud la procedencia y la manipulación previa al consumo.

Por último, hay que señalar la listeria monocytogenes por los últimos brotes detectados en nuestro país. Se puede encontrar en la leche y quesos sin pasteurizar, los productos ahumados, frutas y verduras,  las salchichas, los patés y los fiambres. La desinfección de los alimentos antes del consumo con los productos adecuados para ellos y la cocción correcta son las principales medidas de prevención de esta bacteria.

Desde nuestro laboratorio de análisis de alimentos nos encargamos de la detección de estas y otras bacterias, si necesitas conocer más información sobre este trabajo, puedes contactar con Nelsan Alimentaria para hacernos llegar tu consulta y conocer nuestros servicios.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat