Cómo prevenir la Listeria

cómo prevenir la listeria

Cómo prevenir la Listeria

Cómo prevenir la Listeria
5 (100%) 1 vote

Tras el reciente brote de listeriosis que ha afectado ya a un importante número de consumidores, llegando a causar incluso algunas muertes, se hace necesario explicar cómo es esta bacteria, cómo se contagia y de dónde procede. A continuación, desde Nelsan Alimentaria explicamos cómo prevenir la listeria, presta atención.

Claves para entender qué es la listeria y cómo prevenirla

¿Cómo es la bacteria?

Es un microorganismo patógeno que provoca la enfermedad conocida como listeriosis. Se puede encontrar en el medio ambiente: suelo, agua, vegetales y tracto intestinal de animales.

¿Cómo actúa en nuestro organismo?

Lo primero, decir que los síntomas pueden tardar días o incluso semanas en aparecer y empiezan con nauseas, diarrea e incluso fiebre, pudiendo agravarse con dolor de cabeza, perdida de equilibrio y confusión. Los sectores de riesgo: mujeres embarazadas y sus bebés recién nacidos, así como personas mayores o personas con otra enfermedad.

¿Podemos tener nuestra nevera infectada?

Evidentemente si un alimento infectado entra en nuestra nevera se puede propagar la bacteria, para ello se debe limpiar y desinfectar regularmente, mantenerla a 4ºc y tapar todos los alimentos. Además hay que ver fechas de caducidad secundarias y una vez abierto, guardar x días.

¿Dónde están las bacterias?

Se puede encontrar en el medio ambiente: suelo, agua, vegetales y tracto intestinal de animales. Por lo que el amplio abanico de posibilidades de contaminación en alimentos es alta sino se respetan las condiciones de manipulación, limpieza y desinfección y respetar la cadena del frio. Por supuesto, hay que incluir una contaminación cruzada de unos alimentos contaminados a otros, mediante la utilización de útiles, tablas e incluso las propias manos del manipulador.

¿Dónde nacen?

A diferencia de otras bacterias, la listeria puede crecer en temperaturas de 4ºc y por supuesto a temperatura ambiente.

¿Cómo mueren?

El único método eficaz para destruir la listeria es el cocinado, alcanzando los 70º durante dos horas en el centro de producto.

¿Cómo entra en la cadena alimentaria?

En los últimos estudios realizados se ha demostrado que los establecimientos de venta al consumidor y casos domésticos están en un 20%, los portadores humanos un 10% y el resto en alimentos y ambientes de procesamiento de animales.

¿Se puede reproducir en nuestro frigorífico?

En caso de tener listeria en algún alimento, sí se puede reproducir e incluso pasar de unos alimentos a otros, de ahí la importancia de tener todo tapado, realizar limpiezas frecuentes y mirar fechas de caducidad secundaria.

Si tenemos carne contaminada, ¿puede pasar a otros alimentos?

Si, así es, por contacto directo o indirecto de esta carne a otros alimentos, o bien por útiles, tablas e incluso nuestras manos. Este fenómeno se llama contaminación cruzada.

Esperamos que la respuesta a estas preguntas sobre la bacteria te resulten útiles y te hayan ayudado a comprender cómo prevenir la listeria. No obstante, si tienes alguna duda al respecto, puedes contactar con los expertos de nuestro laboratorio para el análisis de alimentos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.