Contaminación cruzada en una cocina industrial: cómo evitarla

Contaminación cruzada en una cocina industrial

Contaminación cruzada en una cocina industrial: cómo evitarla

Contaminación cruzada en una cocina industrial: cómo evitarla
5 (100%) 3 votes

La contaminación cruzada en una cocina industrial es una de las principales causas de intoxicación de comensales, sean estudiantes, trabajadores o clientes. En este post te explicaremos cómo evitarla.

¿Qué es la contaminación cruzada?

Se refiere a la transmisión de microorganismos de un alimento a otro. Por lo general ocurre cuando un alimento crudo entra en contacto con otro que ya está cocido.

Existen dos tipos de contaminación cruzada: la directa, que es cuando los dos alimentos entran en contacto, como explicamos antes; o la indirecta, que ocurre cuando el material de cocina o las manos del manipulador están contaminadas.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Tener adecuadas medidas de higiene y seguridad es necesario para evitar la contaminación cruzada en una cocina industrial. Algunas de las medidas más recomendadas son:

  • Usar las baldas superiores del frigorífico para colocar los alimentos cocidos listos para consumir y las inferiores para los alimentos crudos.
  • Mantener los alimentos separados en envases herméticos para evitar el contacto entre ellos.
  • No manipular los alimentos crudos y cocidos con los mismos utensilios, ya sea cuchillo, tenedor o cuchara.
  • Limpiar las batidoras y picadoras cada vez que se cambia de alimento.
  • Limpiar con detergente y agua caliente las tablas de cortar o encimera al cambiar de alimentos a cocinar.
  • Cambiar el trapo de cocina de forma frecuente, en especial si se ha manchado o se ha tocado luego de la manipulación de alimentos crudos.
  • Mantener una adecuada higiene en la cocina, esto es realizar jornadas de limpieza y desinfección de los utensilios y equipos de cocina de forma regular.
  • Realizar jornadas de formación alimentaria con frecuencia, de esta manera tú y tus empleados contarán con información actualizada acerca de los alimentos y cómo evitar cualquier tipo de contaminación en la cocina.

La contaminación cruzada en una cocina industrial no será un problema sanitario siempre y cuando recuerdes separar los alimentos crudos de los cocidos, esto evitará que los comensales consuman alimentos contaminados con algún patógeno causante de enfermedades.

Por último, siempre toma en cuenta que lo mejor será consultar a profesionales en el área ante cualquier duda o problema, ellos sabrán orientarte de forma apropiada y específica en función de tu cocina.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.