Planes generales de higiene en la industria alimentaria: ¿qué son?

planes generales de higiene

Planes generales de higiene en la industria alimentaria: ¿qué son?

Planes generales de higiene en la industria alimentaria: ¿qué son?
5 (100%) 1 vote

Los planes generales de higiene se pueden definir como el conjunto de programas y actividades básicas de prevención a poner en marcha en todas las empresas de la industria alimentaria para la obtención de total garantía de seguridad alimentaria. Estos planes actuarán como base para la implantación de cualquier sistema de calidad en una industria alimentaria.

Gracias a la mayor facilidad de acceso por parte de los consumidores, son ellos mismos quienes exigen a la industria alimentaria la máxima seguridad de los productos elaborados, obligando así a las empresas no solo a garantizar la inocuidad de los alimentos, sino también a demostrarla. Por ello, las empresas del sector están en la obligación, según la normativa vigente, de implantar adecuadas prácticas de higiene y contar con de un Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

¿Cuáles son los prerrequisitos exigidos por la normativa en la industria alimentaria?

Los prerrequisitos mínimos de higiene o programas de requisitos previos exigidos a toda empresa alimentaria son señalados a continuación.

  • La limpieza y desinfección
  • El control de agua para el consumo humano
  • El control de plagas mediante desinsectación y desratización
  • El mantenimiento de instalaciones y equipos
  • La trazabilidad de los productos
  • Las buenas prácticas de manipulación e higiene
  • La formación manipuladores de alimentos
  • La eliminación de restos y aguas residuales
  • El control sobre suministros y certificación de distribuidores

Todas y cada una de las industrias alimentarias que no se encuentren recogidas en los siguientes supuestos deberán cumplir con estos requisitos previos de manera obligatoria: la primera excepción frente a esta obligación es todo aquel establecimiento de venta minorista que no sea una una carnicería o similar, mientras que la segunda excepción se refiere a los establecimientos de restauración que no sean comedores escolares, hoteles o den servicio a más 200 personas al día. ¿Tienes alguna duda? ¿No sabes con seguridad cuáles son las obligaciones de tu empresa alimentaria? Contáctanos sin compromiso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat