¿Qué es la acrilamida?

qué es la acrilamida

¿Qué es la acrilamida?

¿Qué es la acrilamida?
5 (100%) 4 votes

¿Qué es la acrilamida? La puesta en el mercado únicamente de alimentos seguros es un aspecto esencial del mercado interior de la UE y uno de los pilares básicos para mantener la salud y el bienestar de sus consumidores.

Tener en cuenta la acrilamida es importante, ya que la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) ha clasificado ésta sustancia como “probable cancerígeno”. Por esta razón, recientemente se han aprobado normas de obligado cumplimiento para los operadores alimentarios de la UE, las cuales persiguen reducir su presencia en alimentos.

Recomendaciones para reducir la acrilamida en casa

Hay que prestar especial atención, principalmente, a dos puntos. Uno de ellos es controlar el tiempo y la temperatura final del cocinado, mientras que también será fundamental saber qué alimentos podemos vigilar en casa.

Controlar el tiempo y la temperatura final de la fritura, cocción y tostado

Una combinación adecuada de ambos sin llegar a valores extremos asegurará una menor cantidad de acrilamida en el alimento listo para consumo. En la mayoría de los casos, el color es el mejor indicador, por ello: FRITO, TOSTADO Y EMPANADO, mejor que marrón dorado (aecosan).

¿Qué alimentos podemos vigilar en casa?

  • Pan
  • Galletas
  • Alimentos empanados o rebozados
  • Patatas

En cuanto a las patatas, lo mejor es comprarlas en su punto óptimo de maduración (sin brotes) y consérvalas fuera de la nevera en un lugar seco y oscuro. A su vez, antes de freírlas se debe lavar las patatas y secarlas completamente antes del cocinado. Y ya durante el cocinado, elegir el uso del horno o del microondas frente a la fritura.

Si tienes alguna duda o necesitas conocer más información sobre qué es la acrilamida y cómo reducirla en casa, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Desde Nelsan Alimentaria ponemos a tu disposición nuestros completos servicios de consultoría, formación y análisis de alimentos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.