¿Qué es el Anisakis?

qué es el anisakis

¿Qué es el Anisakis?

¿Qué es el Anisakis?
5 (100%) 1 vote

¿Sabes qué es el Anisakis? Es muy probable que hayas oído hablar alguna vez de este parásito, pero también es muy probable que desconozcas ciertos detalles fundamentales como en qué alimentos podemos encontrarlo y qué peligro puede suponer para el ser humano la ingesta de alimentos contaminados por Anisakis. Desde Nelsan Alimentaria, como expertos en seguridad alimentaria, explicamos a continuación dónde se puede encontrar este parásito y cómo evitar que contamine los alimentos.

Cómo eliminar el anisakis de los alimentos

El Anisakis es un parásito que se reproduce en el interior de grandes peces y mamíferos marinos. Pero como consumidores, podemos encontrarlo en diferentes tipos de pescado, como son la pescadilla, el boquerón, el bacalao, el arenque, la caballa o la merluza . ¿Qué ocurre si una persona ingiere un pescado infectado con Anisakis? La consecuencia más común para la salud de las personas que comen pescado con Anisakis son las alteraciones digestivas. No obstante este parásito también puede ser causante de reacciones alérgicas graves.

Conociendo esta información, no cabe duda de que es necesario tomar medidas para eliminar este parásito del pescado antes de consumirlo. La primera recomendación es evitar el consumo del pescado crudo. ¿Qué ocurre cuando un plato incluye el pescado crudo como ingrediente? En estos casos será aconsejable congelar el pescado para luego volver a descongelarlo pasados unos días. La temperatura de congelación que debe alcanzarse para acabar con el parásito es de -20º C. Mientras que si no fuera posible la congelación a esta temperatura, lo mejor que se puede hacer es comprar el pescado ya congelado.

No obstante, la mejor arma contra el Anisakis es el cocinado: bastará con que el pescado alcance una temperatura de 60ºC para que la pieza sea segura para el consumo. Cocinar el pescado al horno, cocerlo o freírlo, serán buenas soluciones para evitar el Anisakis.

Si tienes un restaurante, un bar o cualquier otra empresa dedicada a la venta de pescado para el consumo humano, debes saber que existe una normativa que regula la comercialización del pescado en relación al tratamiento frente a este parásito. ¿Necesitas asesoramiento en este sentido? Desde nuestra empresa especializada en consultoría y formación alimentaria nos ponemos a tu disposición para resolver tus dudas. Puedes contactar con nosotros sin compromiso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat