¿Qué es la salmonella?

qué es la salmonella

¿Qué es la salmonella?

¿Qué es la salmonella?
5 (100%) 1 vote

Siempre hemos oído hablar de la salmonella como un agente presente en algunos alimentos que puede dañar a nuestro organismo especialmente en verano. Pero, ¿qué es la salmonella exactamente? Se trata de una bacteria que se encuentra presente en gran cantidad de alimentos y cuya presencia puede causar el origen de intoxicaciones alimentarias. De hecho, se trata de una de las causas más comunes de intoxicaciones alimentarias en verano, época del año en la que el calor y los errores en la cadena de conservación exponen a los alimentos a un mayor riesgo de contaminación. ¿Quieres saber más sobre esta bacteria? ¡Sigue leyendo!

¿En qué alimentos podemos encontrar la salmonella?

La mayoría de las personas creen equivocadamente que la salmonella es una bacteria exclusiva de los huevos y la carne de ave. Pero aunque es cierto que un alto porcentaje de las intoxicaciones que se producen por esta bacteria están asociadas a la ingesta de huevos contaminados, podemos encontrar la salmonella en otros muchos alimentos, por lo que no se puede bajar la guardia. Entre ellos destacan las frutas, las verduras, la carne de cerdo, la carne de vaca e incluso los alimentos procesados.

¿Qué podemos hacer a la hora de manipular alimentos para evitar la intoxicación? Lavar la fruta y verdura debe ser obligatorio tanto para evitar la contaminación por esta bacteria o por cualquier otra. Así como evitar el consumo de alimentos crudos. Pero como alimento más propenso a contaminarse por esta bacteria, debemos prestar especial atención a lo huevos. La presencia de la salmonella puede ser en ocasiones apreciable a simple vista, por lo que hay que fijarse en detalles como el estado de la cáscara y la consistencia de la yema: si la yema es demasiado líquida o la cáscara contiene alguna rotura, desecha el huevo inmediatamente.

Entre la sintomatología más común de la intoxicación causada por la salmonella destacan la fiebre, la diarrea y el dolor abdominal. Mientras que en los casos más graves se sufren vómitos y la pérdida total de apetito durante varios días.

La manipulación de alimentos contaminados por esta bacteria en las cocinas, llevará a la contaminación posterior de otros alimentos manipulados en las mismas superficies. Por eso es tan importante la realización de análisis periódicos de superficies por parte de un laboratorio especializado, como es el caso de Nelsan Alimentaria. Si quieres saber más sobre nuestros servicios de análisis microbiológicos de alimentos y superficies para la detección de esta y otras bacterias, contáctanos sin compromiso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat